lunes, 7 de diciembre de 2015

ÌNDICE
     a. Modelo RACI 
     b. Metas y objetivos de la estrategia de servicios de TI 
     c. Conclusiones generales 
     d. Referencias 

a.     MODELO RACI
¿Que es?
El modelo RACI es una herramienta relativamente directa que se puede utilizar para identificar roles y responsabilidades durante un proceso organizacional de cambio. Obviamente, los procesos de transformación no trabajan automáticamente o de forma autónoma.
Se hace referencia a varias buenas prácticas de mercado, tales como ITIL Y COBIT.
El acrónimo RACI significa:
R: Responsable para la realización de una actividad (el ejecutar)
A: Autoridad, quien debe responder por la actividad, el propietario (una sola autoridad se le puede asignar la actividad)
C: Consultado, que deben ser consultados y participar en la decisión o la actividad que se realiza en el momento.
I: Informado, quien debe recibir la información que se llevó a cabo la actividad.
En cada tarea debe haber un único R y A, si esto fuera así la tarea se subdividiría hasta que así sea. Por su puesto una persona puede ser, a priori, R o A en múltiples tareas.

¿Para qué sirve?
Contribuye a la clara división de las tareas entre los individuos y los equipos.
El riesgo de situaciones conflictivas que se producen puede ser minimizado si las actividades y responsabilidades están documentadas, basado en el concepto de la matriz RACI.
Cada responsabilidad deber ser documentada en uno o más actividades (s) en un proceso determinado.
La R de la actividad formalizara quien debe ejecutarla.
v  Ayuda a localizar alguna información con facilidad
A menudo, es necesario recopilar información sobre procesos o servicios de TI para la toma de decisiones y/o presentación de informes. Esto sucede, por ejemplo, cuando un directivo quiere una información técnica de software a evaluar si es compatible con una posible adquisición; o recoger un informe de tiempo medio entre fallos de un ERP interno dado; o conseguir 04 indicadores de desempeño para 10 proyectos terminados hace dos años.
Una matriz RACI por el servicio y el proceso ayudara a acelerar el tiempo necesario para obtenerlos.
Sin embargo, si hay algún lugar formalizado lo que son los dueños de los servicios y procesos, probablemente esta herramienta se puede encontrar para llegar más rápido al propietario de este proceso, o servicio ayudándoles a llegar a la información final.
v  Evita que las personas clave a ser ignoradas u olvidadas
¿Ha pasado por una o más de las siguientes situaciones?
§  El service Desk TI recibe varios enlaces que le ayudaran a formular preguntas acerca de un nuevo sistema que no tenía conocimiento de que acababa de ser desplegado en la organización y por lo tanto el equipo no tiene ni idea de cómo ayudar al usuario;
§  Sistemas de personal de mantenimiento se aconseja último momento que un nuevo sistema fue adquirido y su apoyo se delegara la responsabilidad de este sector, aunque nadie está capacitado en tecnología de herramientas;
§  Una interrupción en el servicio se produce debido al mantenimiento en el equipo que se ha programado sin que los profesionales y el personal se encuentra en posición primera.
§  Durante el diseño del desarrollo de software, la especificación de requisitos sin experimenta varios cambios que los desarrolladores de los analistas consultados o informados.
§  Equipo de infraestructura de advirtió en la víspera de la aplicación del sistema en la necesidad de crear un nuevo entorno de producción.
Situaciones como estas ocurren, con mayor frecuencia debido a la falla de definición formal que debe ser consultado antes de tomar ciertas decisiones o actividades de aplicación. La matriz RACI formalizada. Puede ayudar a reducir la incidencia de estos eventos.
v  Una mejor rendición de cuentas en las tareas
Por ultimo, la falta de formalización de responsabilidades provoca una situación en la que ciertas acciones simplemente no tienen un propietario. En otras palabras, nadie va a asumir la responsabilidad, ya que formalmente todos igualmente responsables/ no son responsables.
Es común, especialmente las actividades proactivas sufren por ser responsable de los huérfanos, como la realización de una revisión, copia de seguridad de datos de prueba, comprobar la solución fue bien aceptado por los usuarios/clientes, seguimiento de las tendencias, reunir información acerca de las zonas de negocios de dirección para el futuro, informes de estado, documentar las lecciones aprendidas, alimentar la base de los errores conocidos. Todo esto tendrá una mayor posibilidad de ser realizado por los miembros de equipo cuando formalmente definido y la matriz RACI es una solución práctica y rápida para ayudar con esta formalización.

¿Cómo se utiliza?
Hay una serie de reglas sencillas que todo diagrama RACI debe cumplir, básicamente:
§  Todas las filas tienen que tener una sola A, al menos una R, y pueden tener ninguna o varias.
§  Un mismo recurso puede tener varios roles, por ejemplo ser responsable y persona a cargo de la tarea (RA).
Es una forma muy ágil de identificar responsabilidades en los proyectos y servicios, y además es cómodo mantener y distribuir. Su sencillez hace que, incluso en ocasiones, sea una buena referencia para terceros (stakeholders, clientes) a la hora de identificar de un vistazo interlocutores.

Así mismo, es un método rápido y sencillo de pactar roles en “grandes bloques”, como servicios completos o partes de un proyecto, para que luego a su vez cada grupo de trabajo cree su propia matriz de un nivel inferior, respecto a las tares que le competen.

2 ejemplos de uso
En la figura 1 que se muestra a continuación se puede ver claramente un ejemplo de cómo se lleva a cabo el modelo RACI asignando roles y responsabilidades.

1er ejemplo:
Figura 1: En la imagen anterior se muestran las actividades que se realizan en una actividad RACI
Existen variaciones menores de este modelo que incluyen nuevos roles.
Por ejemplo en RASCI se incluye:
  • Support (Soporte): que se corresponde con las personas encargadas de facilitar el soporte necesario para la realización de la tarea.
Y el RACI-VS que introduce los roles de:
  • Verify (Vericador): encargado de supervisar la tarea y su adecuación a los estándares preestablecidos.
  • Sign (Signatario o firmante): encargado de dar la aprobación.
2do ejemplo:
Figura 2: En la figura anterior se muestran las actividades que se realización en un negocio y así mismo se aplica la matriz RACI.
Opinión personal:
El modelo RACI es una herramienta la cual resulta muy útil utilizar para identificar roles y responsabilidades durante un proceso, el modelo RACI hace referencia a las buenas prácticas como es COBIT e ITIL, esta herramienta resulta muy importante ya que contribuye a que las tareas sean claras entre los individuos y equipos y aporta gran rendimiento en las tareas y además tiene un uso fácil. Su gran ventaja de este modelo es que es un método rápido y sencillo y ayuda rápidamente a identificar los roles y responsabilidades de la organización que se está analizando.


b.     Metas y objetivos de la estrategia de servicios
¿Qué son?
Son un conjunto de recursos proporcionados a los clientes para ser utilizados en la operación de una o más áreas del negocio, o dicho de otro modo, es un medio para entregar valor a los clientes facilitándoles un resultado deseando sin la necesidad de que estos asuman los costes y riesgos específicos asociados. Desde el punto de vista del cliente, el valor de un servicio depende por un lado de la utilidad y por otro de la garantía. Por utilidad se entiende lo que hace el producto o servicio. Garantía implica que el servicio se ajusta a los requisitos de disponibilidad, capacidad, seguridad y que se ofrecerá sin interrupciones.
Un servicio permite:
          ·         Aumentar el rendimiento de las tareas asociadas
     ·         Reducir el efecto de las restricciones
     ·         Aumentar las posibilidades de alcanzar los resultados deseados
     Un servicio deber ser fiable, consistente, de alta calidad y coste aceptable. Siempre debe anadir valor al negocio.
     Además debe solucionar problemas, reducir posibles limitaciones y mejorar el desempeño.

¿Cómo se generan?
La estrategia de servicios comienza por definir y discutir los principios y procesos de gestión de servicios y genéricos y estos principios genéricos luego se aplican consistentemente a la gestión de servicios de TI.
Las 4 ps establecen un punto de partida adecuado para definir la estrategia de servicios:
     ·  Perspectiva: Disponer de metas y valores bien definidos y asumibles.
     ·   Posición: Definir y diferenciar nuestros servicos.
     ·   Planificación: Establecer criterios claros de desarrollo futuro
      · Patrón: Mantener una coherencia en la toma de decisiones y acciones adoptadas.

En primer lugar, para construir una buena estrategia de servicio necesitamos tener una buena perspectiva que determine los objetivos y decisiones para conseguir dicha estrategia. Tras esto debemos posicionarnos en el mercado es decir, definir qué servicios vamos a prestar, como serán prestados, a quien, y diferenciar todo esto de su competencia. Además, conseguir una correcta evaluación de nuestra estrategia es importante y realizar una planificación nos obligara a ello.

Finalmente, seguir las líneas de un patrón nos ayudara a asegurar la coherencia en las actividades y nos establecerá reglas para asegurar la realización de determinadas actividades.

La estrategia consiste en tomar una decisión sobre como aportar valor a un cliente, en función de nuestras capacidades y aptitudes (la nuestra y la de nuestros proveedores).
Se basa en probabilidades; existe la necesidad de discernir las tendencias y los modos, en constante interacción.

¿Para que se generan?
La estrategia se basa en:
  • Un mejor rendimiento de las necesidades de los clientes
  •  Las oportunidades en términos de servicio
ü  Nuevos servicios
ü  Servicios mejorados
ü  Servicios obsoletos
Para esta disposición de responder correctamente a las necesidades de los clientes y hacerlo en plazos aceptables, la estrategia de servicios debe aplicar un “portafolio de servicios”.

Se busca mejorar el impacto estratégico (utilidad del servicio y percepción del cliente) a través del diseño, desarrollo, implementación y practica de la gestión de servicio.

Transformar la gestión del servicio es un activo estratégico:
Pensar cómo puedo mejorar el servicio, proveer los principios de soporte (solo principios) para asistir en el desarrollo de políticas, guías y procesos.
El fijar objetivos expectativas de desempeño hacia el servicio de clientes y espacios del mercado. El identificar, seleccionar y priorizar oportunidades.
El asegurar que las organizaciones están en posición de manejar los costes y los riesgos asociados con las carteras de servicios.

¿Cómo se miden?
No se puede mejorar aquello que no se conoce y no se puede llegar realmente a conocer aquello que no se puede medir.
Es indispensable que la organización TI defina una serie de métricas que permitan determinar si se han alcanzado los objetivos propuestos asi como la calidad y rendimiento de los procesos y tareas involucrados.
Una organización de TI debe utilizar tres tipos de métricas:

  1.  Tecnológicas: Que miden la capacidad, disponibilidad y rendimiento de la infraestructura y aplicaciones.
  2.  De procesos: que miden el rendimiento y calidad de los procesos de gestión de  los servicios TI.
  3. De servicios: Que evalúan los servicios ofrecidos en términos de sus componentes individuales.
Las métricas deben adoptarse a los factores críticos de éxito (CSF’s) que describen aquello que “debe pasar” para que se cumplan los objetivos preestablecidos. Asociados a cada CFS es necesario definir una serie de indicadores críticos de rendimiento (KPI’s) que permitan evaluar el rendimiento y la calidad de procesos asi como su valor y adecuación.

Los KPI’s deben medir aspectos cualitativos y cuantitativos y deben permitir evaluar el cumplimiento de los objetivos.
Es importante que los KPI’s no obvien aspectos clave y que su cumplimiento sea una medida del cumplimiento de los CSFS asociados.

2 ejemplos de metas (KPI’s)
Ejemplo 1:
En la figura que se muestra a continuación podemos observar como se desarrollan las metas KPI´s  a través del ejemplo de SMART 
Figura 3: En la figura anterior se muestra un ejemplo de las metas (KPI’s) de SMART.
2 ejemplo de metas (KPI’S):
Figura 4: En la figura anterior se muestra un ejemplo de metas (KPI’s) de Panel de control.


2 ejemplos de objetivos
Un objetivo para los minoristas en línea puede incrementar el tráfico de su sitio un 50% en el próximo año. En relación a este objetivo, un indicador de rendimiento podría ser el número de visitantes únicos que recibe diariamente el sitio o las fuentes de tráfico que envían visitantes. (Publicidad de pago por clic, optimización de motores de búsqueda, marcas o publicidad grafica, o un video de youtube).

Ejemplos:
Meta 1: Aumentar las ventas en un 10% en el próximo trimestre. Los KPI’s incluyen las ventas diarias, tasa de conversación y el trafico de sitio.
Meta 2: Incrementar la tasa de conversión un 2% en el próximo ano. Los KPI’s incluyen la tasa de conversión tasa de abandono de carritos de compra, las tendencias de tipo de envió, tendencia de precios competitivos.
Meta 3: Aumentar el trafico del sitio 20% en el próximo año. Los KPI’s incluyen el trafico del sitio, fuentes de tráfico, las tareas de cloc-through de promoción, acciones sociales y el porcentaje de abandonos.
Meta 4: Reducir las llamadas de servicio al cliente a la mitad en los próximos 6 meses. Los KPI’s  incluyen un servicio de clasificación de llamadas, identificación de la pagina visitada inmediatamente antes de la llamada, suceso que llevo a la demanda.

Importancia de la utilización de métricas en la gestión de servicios TI
La importancia de la utilización de métricas en la gestión de servicios de TI, las métricas deberá superar los criterios de SMART, es importante porque las métricas que no lo hagan, no aportaran información útil, no será viable o recuperar la información tendrá un coste excesivo.
Cada organización debe identificar los objetivos que pretende conseguir midiendo. No obstante, existen aspectos genéricos útiles para todas las organizaciones y que constituyen un buen punto de partida.
Todo es de gran importancia ya que al utilizar las métricas nos ayudara a medir los diferentes aspectos dentro de nuestra organización, que permitan obtener información para facilitar la toma de decisiones con un criterio fundado y asi poder identificar donde actuar.
Y estas a su vez se trasformaran en acciones de mejora para nuestra organización.
Los objetivos de cada organización son diferentes, por eso es importante conocerlos, reflexionar acerca de ellos, localizarlos y realizar acciones para mejorar.

¿Cuál es el proceso que se sigue para la formulación de estrategia a partir de las mejores prácticas de gestión de servicios TI?
La fase de estrategia del servicio es el eje que permite que las fases de diseño, transición y operación del servicio se ajustan a las prácticas y visión estratégica del negocio. La fase de estrategia del servicio es central al concepto de ciclo de vida del servicio y tiene como principal objetivo convertir la gestión del servicio en un objetivo estratégico.
Para conseguir este objetivo es imprescindible determinar en primera instancia que servicios deben ser prestados y por que han de ser prestados desde la perspectiva del cliente y el mercado.
Una correcta estrategia del servicio debe:
  1. Servir de guía a la hora de establecer y priorizar objetivos y oportunidades
  2. Conocer el mercado y los servicios de la competencia
  3. Proponer servicios diferenciados que aporten valor añadido al cliente
  4. Gestionar los recursos y capacidades necesarios para prestar servicios ofrecidos teniendo en cuenta los costes y riesgos asociados.
  5. Alinear los servicios ofrecidos con la estrategia de negocios
  6. Elaborar planes que permitan un crecimiento sostenible
Una adecuada estrategia del servicio es que requiere de una perspectiva que determine claramente los objetivos y las decisiones que se den adoptar por su consecución.
Debe establecer las reglas generales del juego tanto dentro de la organización TI como en la relación con sus clientes.
Los procesos asociados directamente a la fase de estrategia.
Gestión financiera: Responsable de garantizar la prestación de servicios con unos costes controlados y una correcta relación calidad-precio.
Gestión de portafolio de servicios: Responsable de la intervención en servicios nuevos y actualizados que ofrezcan el máximo calor al cliente minimizando a su vez los riesgos y costes.
Gestión de la demanda: Responsable de la armonización de la oferta de servicios ofrecidos del mercado.

¿Qué es una estrategia de servicio de TI?
La estrategia del servicio provee una guía en el como diseñar, desarrollar e implementarla gestión de servicios, no solo como una capacidad organizaciones, sino como un activo estratégico.
Provee dirección para asegurar que las organizaciones están en posiciones para manejar los costos y riesgos asociados con su cartera de servicio para obtener efectividad operacional y distinción en el rendimiento.
El propósito de la estrategia del servicio es:
v  Servir de guía a la hora de establecer  
v  Transformar la gestión de servicios en un activo estratégico
v  Ver las relaciones entre varios servicios, sistemas o procesos que son gestionados y los modelos de negocio, estrategia y objetivos que soportan.   
 
2 ejemplos de estrategia de servicios de TI
Basado en la competencia
Las estrategias de precios basados en la competencia se han enfocado solamente en lo que está cobrando la competencia y esforzándose para alcanzar o mejorar estos procesos. A veces a esta estrategia se le conoce como la estrategia del precio más bajo posible, o estrategia del líder del bajo precio. La meta es superar a tus mayores competidores basado solo en el precio. Como lo exhibe la Web Marketing Toda y, la estrategia de precios basada en la competencia se utiliza por muchas grandes tiendas minoristas en internet. Ya que los mismos productos están disponibles en fuentes múltiples, la decisión de compra del consumidor es simplemente seleccionar la tienda con el precio más bajo.
Esta estrategia de precio es difícil de mantener para las pequeñas empresas, por que proporciona márgenes de ganancia muy estrechos que convierte en un reto para la empresa el lograr el impulso suficiente para crecer.
Estrategia de penetración
Una estrategia de precios de penetración es utilizada como herramienta de construcción de lealtad o de entrada en el mercado. La estrategia de precios de penetración ofrece un producto de alta calidad a un precio mucho más bajo del esperado. Esta combinación ayuda a la empresa a entrar en un nuevo mercado incluso cuando existen competidores más fuertes, y construye lealtad con nuevos clientes desde el comienzo. La estrategia de penetración puede aumentar drásticamente el tiempo de duración de los clientes, porque están “enganchados” con la oferta excepcional del primer producto y (asumiendo que los futuros productos sean de la misma alta calidad) están más dispuestos a comprar productos adicionales de la empresa durante mucho tiempo en el futuro.

Opinión personal:
Las metas y objetivos de la estrategia de servicios son una parte muy importante de las organizaciones ya que de ahí se basan para poder cumplir lo que se desea, para poder construir una buena estrategia de servicio se necesita tener una buena perspectiva que determine los objetivos y decisiones para poder conseguir la estrategia. Además es importante utilizar las métricas para poder medir los objetivos e identificar los objetivos que la organización pretende conseguir midiendo.

c.  CONCLUSIONES GENERALES
En forma general se puede decir que RACI es una herramienta la cual sirve de gran apoyo  para las organizaciones a la hora de asignar roles y responsabilidades durante los proceso de dicha organización, es de gran utilidad para tener una clara visión de las tareas, además ayuda a encontrar información con mayor facilidad para poder tomar decisiones y una matriz RACI ayudara ayuda a acelerar el tiempo para poder llevar a cabo los procesos.
En cuanto a los objetivos de la estrategia de servicios nos dice que como primer paso se debe empezar por definir y discutir los principios y procesos de gestión de servicios genéricos, las 4 ps ayudan a definir la estrategia del servicio (perspectiva, posición, planificación y patrón)
Para poder construir una buena estrategia se necesita tener una buena perspectiva que determine los objetivos y decisiones para conseguir dicha estrategia, la estrategia consiste en tomar una decisión sobre como aportar valor un cliente y busca mejorar  el plan estratégico.
Una parte importante que se debe tomar en cuenta es la medición de los objetivos y para ello existen las métricas y entre estas podemos encontrar las tecnológicas, las de procesos y las de servicios, los KPI’s deben medir aspectos cualitativos y cuantitativos para poder cumplir y evaluar los objetivos.

d.  REFERENCIAS
Itilv3.osiatis.es/buscar.php
PDF ITIL edición 2011
pyme.lavoztx.com/ejemplos-de-estrategias.html
https://cdmconsulting.files.wordpress.com/2011/11/la-matriz-raci1.pdf
PDF ejemplo KPIS



No hay comentarios.:

Publicar un comentario